jueves, 22 de marzo de 2007

Blogs y periodismo

El vídeo "Blogs: la fiebre de los diarios personales en la red", dirigido por el periodista y presentador de televisión, Manuel Campo Vidal, hace un repaso al desarrollo del fenómeno blog y enumera las principales virtudes del que se ha convertido en un nuevo soporte de información de referencia.

La inmediatez que proporciona a la difusión de la información y lo exclusivo e inédito de la misma son las principales bazas del blog, que además no tiene que someterse a ningún tipo de autocensura, al contrario que los medios tradicionales, que a menudo la sufren por motivos de tipo económico y por supuesto también de tipo ideológico.


Nos enseñan que uno de los pilares básicos del periodismo, si no la verdadera piedra angular de la profesión, es lo siguiente: el periodista se debe a la ciudadanía. Bien, entonces ¿qué mejor modo de ser periodista que siendo ciudadano? El blog da la oportunidad a toda la población de expresar sus opiniones, gustos, inquietudes... sin ningún tipo de excepción o condición. Hace posible que escuchemos versiones alternativas a las que medios e instituciones proporcionan, frecuentemente con una mayor cercanía y desde perspectivas más próximas al ciudadano de a pie.


He aquí el debate, ¿existe el periodismo cuando nos referimos a un blog? Bien, pues en mi opinión sí. El periodismo lo forman una serie de reglas entorno a una actitud y un modo de presentar la información basados en la objetividad, la rigurosidad y el servicio a la ciudadanía. Estas claves dan lugar a una serie de géneros que tienen sus propias particularidades. Así pues, no sólo hace periodismo quien pertenece a una empresa de comunicación o a un medio, los cuales olvidaron hace mucho lo que significa el periodismo, sino tambén todo aquel que comunique siguiendo las pautas que la teoría periodística marca.


Aquí se presentan algunos ejemplos de blogs a cuyos contenidos se les puede denominar periodismo sin que esto suponga ninguna blasfemia:












¿Qué tienen que envidiar los contenidos de los blogs citados a los de cualquier medio considerado periodístico? Si estos blogs se adaptasen a la agenda informativa como hacen los medios la diferencia entre sus textos sería mínima. No obstante, esta no es la regla general: la blogosfera está plagada de bitácoras de muy distinto contenido, normalmente ajenos al periodismo y otras muchas veces con espacios en los que reina el falso periodismo porque se violan las principales reglas de la profesión.
En este video podrán acceder a más información acerca del fenómeno blog.








Iñaki Sanjuán

No hay comentarios: