sábado, 14 de abril de 2007

La interactividad en los medios digitales

Como ya se ha dicho numerosas veces en este blog, los medios se han ido adaptando paulatinamente a los avances en la comunicación digital, de forma que nuevas secciones relacionadas con la interacción y la participación del ciudadano acompañan ahora a las tradicionales. Así pues, echemos un vistazo a algunas de ellas.

Los foros están presentes hoy en día en la gran mayoría de los medios digitales. Como su nombre indica, pues procede del antiguo foro romano, hacen posible la comunicación entre distintos usuarios que comparten el interés por determinados temas, normalmente de actualidad, y que discuten y reflexionan acerca de él. El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, Cadena Ser... ninguno de los mayores medios digitales prescinde de una sección dedicada a lo foros. Por ejemplo, el diario El País, en su versión digital, ofrece a los usuarios multitud de foros que tratan una amplia variedad de temas relacionados con cada una de las secciones tradicionales: España, Internacional, Sociedad, Economía...

ABC.es, en su sección de Participación, ofrece herramientas como el propio foro, el chat, las encuestas e incluso los encuentros digitales con personajes de la actualida, uno de las más novedosos y exitosos formatos de los medios en la red. Recientemente, El País invitó a una de estas sesiones a los hermanos Ulloa, que respondieron las preguntas que los usuarios hicieron acerca de su nueva película, Pudor. Todas las herramientas que hemos citado pertenecen a esta nueva generación formas comunicativas que hacen de los medios digitales soportes cada vez más completos y dinámicos en los que el ciudadano es el protagonista.
Otra de las opciones que tiene el usuario en gran parte de los medios digitales es el comentario, la representación más básica del feed back. Gracias a él la información y la comunicación no se restringen a lo que el periodista determina en su noticia, sino que continuan con la aportación de opiniones, correcciones y nuevas informaciones.




A pesar de todas estas "novedades multimedia", probablemente estemos ante el principio de lo que supone una nueva revolución de la información, ya que ya existen otros formatos que todavía no se han asentado, pero cuya utilización no tardará en ser un hecho. Es el caso, por ejemplo, de la correspondencia on-line con los periodistas y colaboradores autores de las distintas piezas de un medio. En España este no es un recurso habitual, sin embargo, algunos medios de otros países ya constan de este servicio en sus páginas web.

Iñaki Sanjuán

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