domingo, 1 de abril de 2007

Sobre los blogs

Ya se ha dicho mucho sobre las características que diferencian a un blog o bitácora del resto de las cosas, tratemos ahora aquellas que diferencian a un blog de otro blog.


Al hablar sobre los factores que distinguen a un blog es necesario tener en cuenta su autoría, que puede ser personal o colectiva. Que una bitácora sea personal no quiere decir únicamente que sea editada por una sola persona, sino que también conlleva una cierta libertad creativa para su autor, que, a modo de columna de opinión, escribe sobre un tema determinado. Un buen ejemplo de bitácora personal es la de Arsenio Escolar, director del diario 20 minutos, quien, en lo que viene a ser su sección particular, escribe y opina acerca de los diferentes temas de actualidad. Escolar acudió a Sevilla para hablar sobre los blogs:



Otra de las cosas a tener en cuenta es la temática. Existen blogs sobre todo tipo de asuntos: deporte, camiones, sexo, cine, viajes, guerras, videojuegos,... y actualidad. De la misma forma que 20 minutos cuenta con blogs como el de Arsenio Escolar, la gran mayoría de los medios tradicionales que tienen versión digital se sirven de distintos colaboradores y miembros de su plantilla para informar, interpretar y opinar acerca de lo que acontece a diario. Es el caso de los blogs La Libreta, del periodista de La Vanguardia Lluís Foix, o La Cacharrería, el blog sobre tecnología de El País.

Precisamente en El País es donde encontramos un ejemplo de blog que realiza la cobertura de un acontecimiento. Hablamos de Diario de Irak. En este espacio Saad Eskander, director de la Biblioteca Nacional de Irak, relata el día a día del conflicto que sufre su país de origen, en especial de la capital, Bagdad. La que Eskander nos proporicona es una información mucho más cercana y emotiva, más próxima a la realidad incluso que la que los corresponsales nos ofrecen.

Así pues, la oferta es variada. Sírvase usted mismo.


Iñaki Sanjuán

No hay comentarios: