miércoles, 18 de abril de 2007

Piratería y propiedad intelectual


Es un asiduo de los foros, obsesión de muchos artistas, creadores y medios de comunicación. Una vez más, el debate acerca de la protección o no de la propiedad intelectual, especialmente relacionado con Internet, se reaviva y reaparece en la red. El motivo principal es el relanzamiento por parte del Ministerio de cultura, con Carmen Clavo a la cabeza, del Plan integral para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual" (PDF), más conocido como "Plan Antipiratería" y que lleva en marcha desde el 8 de abril de 2005.

El ideario de la campaña recoge sentencias como que "la piratería impide el desarrollo de lo intelectual. Mata las ideas. Hace imposible la creación. La piratería amenaza y erosiona nuestra cultura, nuestra identidad.La piratería no sólo ataca a los creadores, nos ataca a todos". Visto así, no hay duda de que la piratería tiene que ser irremediablemente negativa no sólo para el autor de una idea, sino para todo aquel ser creativo que se precie. No obstante, esta no es la única postura al respecto.

Datado en el 15 de diciembre de 2006, el siguiente video forma parte de otra de las cargas del Ministerio de Cultura contra la piratería:


Blogs interesados, como El Catalejo, incluido en la versión digital de El Mundo, ya reflexionan acerca de la pertinencia de esta campaña y de sus entresijos más polémicos. Sergio Rodríguez, el autor de la pieza, señala la diferencia entre copiar y plagiar, "algo que no parece entender el Ministerio de Cultura en sus campañas 'antipiratería' ", ya que afirma que "sin copia, no habría cultura".

Como ocurre a menudo, los dos polos enfrentados tienen parte de razón: es cierto que las ideas son parte de nosotros y que si otras personas se apropian de ellas la decepción y la impotencia se adueñan del autor original, pero no es verdad también que si los clérigos de la edad media no hubieran hecho miles de copias de las obras antiguas, existiría una laguna aún mayor en la cultura humana; no necesitan los autores compartir sus ideas con su entorno para que, siendo reconocidas sus creaciones, también lo sean ellos. O se habría sentido igualmente orgullos Thomas Edison de no haber visto las calles iluminadas gracias a su bombilla.


Y si hablamos de compartir con el entorno, es un hecho que hoy en día nos referimos a compartirlo con el resto del mundo a través de la red. Eso no quiere decir que haya que dejar al libre albedrío del usuario la utilización de los recursos, programas y creaciones del autor. Quizá un sistema de patentes podría solucionar algunos de los contratiempos que plantea el debate


- Para informarse acerca de la historia del concepto de "propiedad intelectual", pinche aquí o aquí.

- Fuentes:

Ministerio de Cultura
elmundo.es
elpais.com



Iñaki Sanjuán

No hay comentarios: