martes, 1 de mayo de 2007

Un Congreso por y para el ciberperiodismo


El pasado miércoles día 25, un grupo de alumnos de periodismo de la Universidad Carlos III asistimos a varias ponencias que formaban parte de la jornada inaugural del II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red: Foro UCM Blogs, Blogging, Bloggers.



En esta segunda edición de un encuentro por y para el ciberperiodismo organizado por el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, profesionales de la talla de Francis Pisani, Pepe Cervera, Juan Varela o Próspero Morán, abordaron numerosos temas de gran interés y actualidad:

- El estado actual del periodismo y su relación con la Red.
- La expansión del fenómeno blog, tanto en el entorno de los medios como en la propia sociedad.
- Las tendencias del periodismo profesional y las nuevas tecnologías digitales.
- Los nuevos géneros y las innovadoras codificaciones que se dan en Internet.
- La enseñanza del periodismo y comunicación ante las nuevas tecnologías digitales.
Entre otras, tuvimos la fortuna de presenciar la conferencia magistral El estado de los blogs periodísticos en la Web 2.0 a cargo del francés Francis Pisani, periodista de El Pais y Le Monde, blogger y profesor de la Universidad de Berkeley, en California. Cuatro fueron las principales líneas que marcaron el discurso del experto:


- Todos los blogs existentes no forman tanto una blogosfera como una blogalaxia, y es que este nuevo término refleja mucho mejor, según Pisani, lo plural y heterogéneo de la red de bitácoras, que no es ni cerrada ni uniforme.

- Los blogs no son sino la punta del inmenso iceberg que forman todos los nuevos recursos comunicativos que ya están disponibles en Internet, gracias a los vertiginosos avances en la tecnología de la comunicación digital.

- Los bloggers son como peces piloto, ya que pueden guiar a los medios tradicionales e incluso a los digitales y así facilitar su adaptación a los nuevos recursos que ofrece la red sin abandonar nunca la vocación informativa y periodística que les dota de identidad.
- El concepto de Web 2.0.
Podrán acceder a más información sobre Pisani y los temas de su ponencia en su blog y su página web, asicomo en la entrevista que Atina Chile pone a nuestra disposición en su página web o en el siguiente vídeo:

Puesto que hablar sobre todas y cada una de las intervenciones a las que asistimos nos ocuparía mucho más tiempo y espacio del que disponemos me centraré en las últimas, ya que giraban entorno a un debate que cada vez me interesa más: Periodismo blog ¿Nuevo género, nuevo medio o simple alternativa de la información?

El periodista Fernando Jáuregui reivindicó la importancia y la profesionalidad de los medios digitales y criticó que la Agenda de la Comunicación de la Moncloa no los refleje en ningún lugar cuando sin duda tienen cada vez más peso.




Por su parte, Juan Manuel Zafra, de Red.es, defiende la idea de que la sociedad necesita referencias y líderes que desplieguen su conocimiento sobre esta era digital. Para él, los blogs son una alternativa ciudadana de participación, un medio que cobra más trascendencia en la medida en que los medios tradicionales no se adapten a la nueva atmósfera de la comunicación.


Otra de las opiniones que se mostró en el Congreso y que hay que tener en cuenta es la de Pepe Cervera, quien aportó una frase muy significativa a su discurso: "los blogs no son medios de comunicación, son mucho más". Ante un déficit de medios de comunicación que representen todas las ideologías existentes (los medios tradicionales han intentado convertirse en la conciencia de la sociedad), los blogs hacen posible que todos opinemos, "son una nueva manera de que la sociedad piense".

El título del debate bien muestra las distintas posiciones que se observan al respecto y sí, son posiciones a menudo muy distantes. No obstante todas coinciden en un factor clave para entender la discusión: el fenómeno blog ha experimentado un enorme avance en los últimos tiempos, se trata de una realidad cada vez con más calado en el ámbito de la comunicación y se perfila como uno de los principales medios de comunicación (en su sentido literal) en un futuro inmediato, si es que no lo es todavía.


Iñaki Sanjuán

No hay comentarios: