martes, 15 de mayo de 2007

Análisis de un periódico digital español

Tras reflexionar en la clase teórica acerca del uso que se da a los distintos formatos de la información (texto, video, audio...) en los medios digitales, nos dispusimos a analizar uno de ellos por parejas, para, a partir de un cuestionario, extraer las conclusiones que quedarían plasmadas en este post.

En nuestro caso, seleccionamos El País. Lo primero que llama la atención al echar un vistazo por el sitio web del periódico es que sigue un modelo de negocio mixto, es decir, que, a pesar de que la mayoría de los servicios que ofrece son gratuitos, algunos de ellos requieren pago o suscripción. Es el caso de todos los elementos que recoge la sección El País plus: el acceso a determinadas informaciones, la hemeroteca, la descarga de la versión impresa en PDF


Al margen de su gratuidad o no, nos centramos en estudiar sus contenidos, especialmente los de portada, pues son los más representativos de cualquier medio y, por razones obvias, no era factible analizar el sitio entero en sólo una clase. Pudimos comprobar que el criterio que se sigue para situar las noticias en portada es el de interés general (siempre pensando en el público objetivo del periódico), y así, a día 9 de mayo, predominaban las de ámbito nacional, bastante relacionadas con las próximas elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, las secciones Internacional, Cultura y Sociedad también estaban presentes.

Algunas de las piezas, no todas, estaban acompañadas por la hora en que se habían actualizado por última vez. Esto es reflejo de una de las principales virtudes y a la vez uno de los principales pesares del periodismo en red: la inmediatez. Virtud porque todo receptor de información agradece su celeridad, y pesar porque la competencia entre los medios está motivando que a menudo la rapidez se extreme y la información resulte poco rigurosa o de peor calidad.




Pero vayamos al grano, ¿cómo utiliza El País los recursos que Internet tiene a su disposición?


Bien, en primer lugar, hay que destacar un elemento diferenciador de El País, la manera en cómo se juega con las fotografías de portada. Cada vez que accedes a la página principal del sitio, la fotografía que queda en el centro de la página, recuadrada y acompañada de las palabras “Hoy en…”, cambia. Es un bonito recurso que además de dar dinamismo a la web también cumple con la pragmática, pues te permite ver algunas de las imágenes de la actualidad del día. Sin embargo, también cabe la crítica: hay un notable déficit de imágenes en portada, pero también lo hay del resto de soportes multimedia.

Tanto en cuestión de imágenes, como de vídeos, audios, espacios de interactividad con el lector, infografías,… parece que El País depende excesivamente de sus secciones especializadas: Fotos, Videos, Gráficos, Audios, Participa… Puesto que a menudo ni siquiera se encuentran todos los documentos relacionados en sus distintos formatos en la misma página (multimedia por yuxtaposición), mucho menos se puede pedir que se alcancen espacios de multimedia por integración. Esto es algo que sólo se encuentra en algunos especiales elaborados por El Mundo.

El de El País es un caso representativo del nivel de aprovechamiento de recursos de la red en el que los medios digitales españoles se encuentran. Todavía queda mucho por hacer en este sentido para alcanzar las cotas alcanzadas en los países punteros. No obstante, todos los caminos tienen un principio.


Iñaki Sanjuán

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