miércoles, 16 de mayo de 2007

El Día de Internet se celebra también en la realidad virtual

Hoy día 17 de mayo, se celebra el "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Día de Internet", esta vez dedicado a la juventud y a la importancia de su integración y aportación al desarrollo de la Sociedad de la Información. Una de las novedades de la jornada es que el espacio de realidad virtual Second Life acoge una réplica de los actos que el Ministerio de Industria ha organizado en la Casa de América de Madrid.

El objetivo de todo el evento es el de promover la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. Así, los ciudadanos que acudan de forma presencial a la Casa de América y los que sigan el acontecimiento a través de la web del Plan Avanza podrán disfrutar de las distintas actividades que se están desarrollando: debates, concursos, entrevistas, demostraciones, sesiones de formación, una batalla de buscadores, videojuegos... Una forma de combinar el ocio y el aprendizaje sobre las TIC. El ministro de Industria, Joan Clos, presidirá el acto institucional que clausurará el evento.


Por su parte, el innovador programa Second Life, espacio virtual en el que participan más de seis millones de personas en todo el mundo, tiene una réplica del recinto que el Ministerio de Industria ha instalado en la Casa de América, en el que tendrá lugar una fiesta con música, otra de disfraces y el sorteo entre todos los usuarios de un premio todavía no desvelado. Para acudir a la celebración virtual, el usuario tiene que descargar el programa desde http://www.secondlife.es/ y crear su avatar en el mundo virtual. Las coordenadas 148.200.28 son las apropiadas para entrar en la celebración virtual del "Día de Internet".

En 1973 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) designó el 17 de mayo, día del aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la UIT, como Día Mundial de las Telecomunicaciones. En 2006, coincidiendo con la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, el Gobierno español propuso que éste también fuese el "Día Mundial de la Sociedad de Información", lo que en España se conoce cómo "Día de Internet".



La celebración de este día ha tenido repercusión mediática en multitud de blogs y medios de comunicación. De este modo, podrán acceder a más información en sitios como elmundo.es, medio que incluso ha elaborado un especial multimedia para la ocasión, elpais.com, o en blogs como http://www.planetamedia.com/. Así se promociona el "Día de Internet" en México.







Iñaki Sanjuán

No hay comentarios: