miércoles, 23 de mayo de 2007

Internet se hace eco de los acontecimientos políticos previos a las elecciones del 27-M

Durante las últimas semanas, Internet ha supuesto el mejor escenario para los tradicionales rifirrafes entre candidatos y sus últimos intentos para ganar votos. La repercusión de estas elecciones municipales y autonómicas en la red de redes ha sido tal que los principales partidos políticos no han dudado en servirse de los recursos que Internet ofrece para lanzar sus mensajes.



Las webs del PP, PSOE, IU… están repletas de información acerca del evento. En ellas se pueden encontrar desde las más recientes estimaciones de cara a los resultados de las votaciones, hasta galerías fotográficas de las campañas electorales, pasando por la posibilidad de descargar sus programas o ver en directo los mítines de las máximas autoridades del partido. Esta última aplicación es a la que ha recurrido el Partido Socialista, el cual, con la ayuda del portal de descarga de videos Youtube, ha puesto al alcance de todos las emisiones de la televisión institucional del partido, que incluyen las presentaciones de cada uno de los candidatos socialistas a las elecciones del 27 de mayo, los mítines de los principales cargos del partido, etc.

Por si fuera poco, los candidatos a los más importantes ayuntamientos y gobiernos autónomos han lanzado a la red sus propios blogs personales, desde los cuales ofrecen al público la oportunidad de contactar con ellos para hacer preguntas, ruegos y sugerencias. También facilitan todo tipo de información al respecto de las elecciones, con enlaces a las webs de sus partidos y a todos los recursos digitales que estos han puesto en marcha para esta novedosa campaña. Este es el caso, por ejemplo, de Miguel Sebastián y Alberto Ruiz Gallardón, candidatos de PSOE y PP a la alcaldía de Madrid, y de Andrés Simancas, socialista que disputará el gobierno de la comunidad homónima a Esperanza Aguirre.


Pero, como es evidente, la información disponible en la red no depende únicamente de los partidos políticos. Por un lado, los diferentes medios digitales han llevado a cabo un riguroso seguimiento de toda noticia relacionada y así lo han reflejado en sus páginas web. De este modo, El Mundo, El País, o Youtube,… Como colofón, el siguiente vídeo es ejemplo de la trascendencia de las elecciones en Internet:






Iñaki Sanjuán

No hay comentarios: